fbpx

Nuestro Blog

contacto con bebes

La importancia del Contacto con tu bebé

Para desarrollar un VÍNCULO AFECTIVO SEGURO con tu bebé es fundamental el CONTACTO

Cuando un bebé se encuentra en la tripita de su mamá, está completamente protegido y en contacto continuo con todo lo que lo rodea. Está en un lugar seguro, calentito y confortable. 

Por ello, cuando llega el momento de nacer y salir al mundo exterior, es biológica y fisiológicamente muy importante para el bebé seguir conservando ese estrecho contacto con su mamá, especialmente sus primeros días de vida.  Poder realizar el piel con piel tras el parto permitirá que ambos (mamá y bebé) comiencen a conocerse íntimamente, facilitando a la mamá entrar en resonancia más fácilmente con las necesidades y ritmos de su bebé. 

El contacto con la mamá, su calor, voz, su olor… ayudarán al bebé a sentirse más tranquilo y confiado de que el mundo exterior (tan diferente al cálido vientre materno) es un lugar seguro en el que habitar. Por ello, proporcionar este contacto desde el momento en el que el bebé nace va a ser fundamental tanto para crear un mayor vínculo afectivo con él como para aportarle la seguridad y confianza que tanto necesita.

contacto


 

Beneficios del contacto con el bebé

Están demostrados muchos beneficios en relación al contacto, entre los que se encuentran:

Para el bebé:

Es capaz de dormir más y mejor, regulando su sueño

Fomenta su crecimiento ya que estimula algunas hormonas relacionadas con él. 

Favorece su desarrollo psicomotor y la construcción de su esquema corporal, pues el contacto con el adulto le ayuda a descubrir los límites de su cuerpo

Regula mejor su temperatura gracias al calor del cuerpo del adulto. 

Facilita que el bebé tenga una lactancia más efectiva.

El llanto suele ser menos frecuente e intenso en el bebé. 

Le permite tener un mayor equilibrio emocional, pues el contacto de sus figuras de apego le proporcionan seguridad y confianza, reduciendo su nivel de estrés o inquietud

Favorece la construcción de vínculos de apego más fuertes y seguros con el adulto. 

bebe

Para el adulto: 

Previene y mejora la depresión postparto en la mamá, aliviando además el dolor. 

Le ayuda a conocer mejor a su bebé e identificar sus necesidades

Promueve un apego más seguro gracias a la liberación de oxitocina que se produce durante el contacto. 


¿Qué recursos me pueden ayudar a tener más contacto con mi bebé?

En la actualidad, existen variadas herramientas que te pueden ayudar a tener un contacto de calidad con tu bebé al mismo tiempo que compartes otro tipo de experiencias. En este caso te vamos a hablar de 2 herramientas que para nosotras son básicas en este sentido:


PORTEO ERGONÓMICO

Es una forma de crianza en la que llevamos al bebé encima de nosotr@s. Esto permite al adulto tener las manos libres para realizar las actividades diarias necesarias, al mismo tiempo que el bebé se siente casi tan acogido como en el vientre materno: está en movimiento, balanceo, escucha su voz, latido cardíaco, tiene calorcito y la comida cerca. 

Para ello es importante que el portabebé que utilices sea ergonómico, es decir, que respete la anatomía y desarrollo del bebé así como las necesidades del adulto que portea. 

Si te interesa este tema, te dejamos aquí un artículo de Alicia, Asesora de Porteo en Zaragoza, que creemos puede gustarte:

“No le cojas en brazos, que se malacostumbra”


MASAJE INFANTIL

El Masaje Infantil es un poderoso medio de comunicación entre el bebé y el adulto: entre nuestras manos y su cuerpo. 

Esta herramienta te ayuda a conocer mejor a tu bebé, entenderlo y profundizar más en la relación con él, haciendo de cada Masaje un valioso espacio de relajación compartido. 

Masaje infantil Biozentrica

Si quieres conocer toda la información sobre el Masaje Infantil, tenemos un Curso Online preparado para tí en el que nuestra Fisioterapeuta Bea te enseña como realizar todas las maniobras de Masaje en tu bebé.

Quiero saber más del Curso de Masaje Infantil Online



Un bebé que recibe mucho amor reúne la suficiente confianza en los demás y seguridad en sí mismo a la par que la sensibilidad para relacionarse con otras personas y dar amor, simplemente porque ya lo ha recibido.


TEXTO CREADO POR BEA GASCÓN. AGRADECEMOS TU RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 − uno =

X