Nuestro Blog

drenaje linfatico

Autocuidado como base del Postparto

La maternidad es un viaje de gran impacto emocional que os enfrenta a dejar atrás vuestro papel de hij@s para convertiros en madre / padre.

El post – parto, por su parte, es la etapa mas olvidada de la maternidad / paternidad y en realidad es una de las mas importantes.

Pensamos que una vez que ha nacido el/la bebé ya hemos terminado y realmente es ahí donde empieza todo.


contacto con bebes


Es el momento en el que l@s papas/mamas atraviesan el cambio de incluir una nueva pieza en el puzzle familiar y junt@s tienen que lidiar con una sociedad que opina y dice como hacerlo, y que a menudo no comprenden lo que están viviendo.

La mayoría de las ocasiones la mamá es la que mas presencia tiene en los primeros meses de vida del bebé por naturaleza, pero sigue siendo de suma importancia la presencia, apoyo y acompañamiento de la pareja.


Herramientas de Autocuidado durante el Postparto:


Por todo lo anterior, es esencial disponer de herramientas durante esta etapa para vuestro cuidado en todos los aspectos.

Aquí te dejamos algunas de las más importantes para nosotras:


Que la mamá tenga espacios en los que sentirse en libertad de expresar cómo se siente, las emociones que tiene en relación a lo que está viviendo.

Potenciar al máximo una buena comunicación en la pareja para resolver junt@s todas las dificultades que puedan ir surgiendo.

Organizar el tiempo para que la mamá pueda encontrar momentos dedicados a ella misma (su aseo personal, cuidado del cuerpo tras el parto, espacios de relajación y escucha interior…).

Tener la posibilidad de recurrir a un/a profesional del Postparto que te pueda acompañar durante este proceso si lo requieres, resolviendo todas las cuestiones que te puedan surgir.


bebe


La depresión postparto es algo que no se visibiliza en nuestra sociedad pero que sucede de manera muy frecuente debido a los intensos cambios que sufre la mamá durante los primeros meses tras el Parto, siendo fundamental aquí el sostén del entorno.

Es una alteración del estado de animo que se caracteriza por una tristeza profunda, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, sentimientos de culpa, de inutilidad, cambios en el apetito, insomnio, angustia, desgana y dificultad para concentrarse.

Al ser un tabú en nuestra sociedad no se comenta, pero sucede entre el 50% y el 80% de los casos y es mas probable cuando el parto es por cesárea o ha sido complicado.

En todos estos casos, lo más importante es encontrar espacios en los que expresar cómo te sientes, haciendo así visibles y liberando tus emociones. Dedicar pequeños tiempos del día a retomar pequeñas actividades físicas dirigidas a esta etapa (como el Yoga Postparto o la Meditación) también pueden ser de gran ayuda.


Todo esto y mucho más lo encontrarás en nuestro Curso Online Alumbrando Junt@s, creado por Raquel Corella especialmente para esta etapa así como para el Embarazo.


Te dejamos aquí un vídeo en el que ella te explica de forma resumida en qué consiste este curso y su contenido:



¿Tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia?

¡Nos encantará conocerla en los comentarios!


TEXTO CREADO POR RAQUEL CORELLA. AGRADECEMOS TU RESPETO POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA AUTORA.



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × tres =

Abrir conversación
1
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos
Bienvenid@ a BioZéntrica ✨

Estamos al otro lado para resolverte cualquier cuestión que tengas en relación a nuestros servicios de Bienestar.

Es tan fácil como escribirnos por aquí y trataremos de contestarte lo antes posible.

¡Muchas gracias y que tengas un bonito día! 💙
X