fbpx

Nuestro Blog

Cómo elaborar GHEE de una manera rápida y fácil – BioRecetas

¿Qué es el Ghee?

Es un superalimento utilizado en la Medicina Ayurvédica desde hace miles de años (también llamado «Elixir Dorado»).

Se trata de la mantequilla tradicional que ha pasado por un proceso de clarificado. A través de ello eliminamos todos los sólidos de la leche: la caseína, lactosa, así como se evapora el agua, quedando únicamente la parte grasa saludable de la misma. 

Por ello, esta mantequilla no necesita refrigeración (se puede dejar a temperatura ambiente en un lugar resguardado de la luz sin estropearse durante un tiempo muy prolongado).

Además, a diferencia de la mantequilla tradicional no se quema fácilmente cuando se calienta, pues la grasa que la compone es muy saturada y por ello más estable. Esto evita su oxidación, lo que es fundamental para hacer de nuestra cocina un proceso mucho más saludable. 


Ghee


Beneficios del Ghee para tu Salud

El Ghee, por su alto contenido en grasas saturadas (Omega – 3, acido linoleico y acido butírico), vitaminas (A, E, K2), minerales (calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre, selenio...) tiene beneficios ampliamente estudiados para nuestro organismo: 

Favorece la digestión, siendo muy recomendable especialmente en casos de úlceras, gastritis, acidez estomacal o reflujo. 

Ayuda a la desinflamación en cualquier proceso que lleve este síntoma asociado, así como favorece la lubricación articular.

Facilita el tránsito intestinal y depuración hepática. 

Es antioxidante y protege las mucosas así como la piel (muy útil su aplicación directa sobre quemaduras).

Ayuda en casos de diabetes y sobrepeso.

Favorece la curación de quemaduras con su uso por vía externa. 


Estas cualidades terapeúticas hacen que el Ghee pueda ser utilizado tanto por vía interna como externa.

Es muy recomendable su uso sobretodo durante el Otoño, época del año en la que necesitamos depurar un poco más nuestro organismo y reforzar nuestro sistema digestivo. 

Si lo incorporas en tu dieta, te recomendamos que lo consumas de forma moderada (pues es un producto muy calórico y está muy rico, siendo fácil excedernos y ganar peso).

También es muy importante que si lo compras hecho, sea de buena calidad. 


¿Cómo puedo elaborar Ghee en casa?

Elaborar Ghee es muy sencillo y económico. 

Solo necesitas tener a mano mantequilla ecológica o de vacas alimentadas con pasto natural, que nos asegura un menor riesgo de contaminación de la misma (hormonas, antibióticos…) así como un mayor contenido de Omega – 3.


Ghee


Ingredientes: 

Medio kilo de mantequilla de vacas alimentadas con pasto natural (si quieres más cantidad, solo tienes que poner más).


Material necesario: 

Una cacerola mediana u olla. 

Un bote de vidrio con tape (elige el tamaño según la cantidad que hagas). 

Un tamiz de malla fina o tela. 


Pasos a seguir: 

Pon a calentar la mantequilla en la cacerola a fuego bajo – medio (Foto 1). 

Cuando pasen unos 20 – 30 minutos, verás que empezará a aparecer una espuma en la parte superior, así como sólidos lácteos en la parte del fondo. 

Espera el tiempo necesario para que se haya hecho la separación completa de todos los componentes (espuma densa en la parte de arriba de un color amarillo – marrón claro, y debajo de ella un líquido de color dorado – Foto 2). Cuando esto ocurra, retira la cacerola del fuego. 

Deja enfriar unos minutos. 

Quita toda la espuma que puedas de la parte de arriba con una cuchara (Foto 3). Después, vierte el líquido al bote de vidrio a través del tamiz.

Solo tienes que echar en el bote el contenido líquido dorado que queda en el medio de las otras capas. Cuando llegues a la parte láctea del fondo deja de vertirlo, pues no nos interesan (Foto 4). 

Deshecha los restos de espuma que te hayan quedado en el tamiz así como los restos del fondo de la cacerola. 

Cierra el bote cuando el ghee se haya enfriado del todo. 

¡Y ya tienes tu Elixir Dorado listo para consumir!


Elaboración de Ghee


Puedes darle los mismos usos que al aceite de oliva: para hornear, cocinar en sartén, untar en la tostada…

Si tienes alguna sintomatología o patología concreta, el Ghee puede ayudarte de una manera más específica si conocemos tu caso y lo podemos analizar desde un punto de vista Ayurvédico.


¿Qué es y en qué me puede ayudar el Masaje Ayurveda?


Si es tu caso, solo tienes que escribirnos para que podamos orientarte o bien reservar una Sesión de Masaje Ayurvédico para reestablecer el equilibrio de todo tu organismo. 

Quiero saber más


TEXTO CREADO POR BEA GASCÓN. AGRADECEMOS TU RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 + 12 =

X