fbpx

Nuestro Blog

Spray antimosquitos verano

BioRemedios Naturales para evitar y aliviar Picaduras

OBJETIVO: STOP PICADURAS DE MOSQUITO


Muchas personas sufrís mucho durante las épocas estivales por los temidos mosquitos que proliferan (a veces como por arte de magia), especialmente si os encontráis en lugares con mucho calor y humedad. 

Si eres de l@s que mosquito que hay, mosquito que te pica, creemos que lo que te traemos en esta entrada del Blog puede interesarte: 

Una fácil receta para hacer tu propio Spray Antimosquitos de manera rápida, natural, y utilizando únicamente 4 Ingredientes. 


Receta de Spray Antimosquitos Natural (100 ml)

Ingredientes:

100 ml de Agua.

Aceite esencial de Citronela (10 gotas), considerado el mayor pesticida natural.  

Aceite esencial de Clavo de Especias (7 gotas),  otro de los grandes repelentes de insectos natural.

Aceite esencial de Lavanda (7 gotas). Es un estupendo desinfectante natural, además de tener un potente efecto relajante, ayudándonos a dormir y descansar mucho mejor estemos en el lugar que estemos.

Si no tienes éste úlitmo, otras alternativas pueden ser el Árbol de Té (antibacteriano, fungicida, antiparasitario…) así como la Albahaca (antiséptico, calmante y antiinflamatorio).



Elaboración y uso: 

Introducir 100 ml de agua en un bote que tenga pulverizador. A continuación, añadir las gotas indicadas de cada uno de los Aceites Esenciales en el mismo bote y agitar

Después de esto, ya lo tendremos listo para usar y pulverizar directamente sobre las zonas que queramos proteger y repeler de los insectos (ropa de cama, nuestra ropa, en la habitación donde nos encontremos, tienda de campaña…). 

 


Otras alternativas

Spray en Hidrolato en lugar de Agua: 

Si disponemos de Hidrolato de Lavanda, podemos hacer este Spray directamente en él.

Para ello, solo será necesario que introduzcamos 10 gotas de Aceite esencial de Citronela y 10 gotas de Aceite esencial de Espliego Macho (o de Árbol de Té / Albahaca) en 100 ml de Hidrolato. Agitaremos y ya lo tendremos listo para usar y pulverizar donde queramos como en el caso anterior.


Aceite antimosquitos para el cuerpo:

Si, por otro lado quisiéramos aplicarnóslo por todo el cuerpo, una alternativa a la pulverización con el Spray es utilizar un Aceite Vegetal como Base.

Siguiendo la Filosofía Ayurvédica en la que nos guiamos, para la época de Verano es recomendable utilizar aquellos Aceites que aporten menos calor (especialmente para constituciones con un gran componente Pitta – fuego).

El Aceite que aporta menos calor al cuerpo es el Aceite de Coco, muy asequible y fácil de encontrar actualmente para todos.

Nosotras siempre recomendamos aplicarnos en el cuerpo únicamente aquellos Aceites que podríamos comernos también. Por ello, nuestra recomendación es que te hagas con uno que se venda en la sección de Alimentación, pues es la forma de poder aplicarlo en el cuerpo con total seguridad. 



En este caso podríamos utilizar las mismas cantidades que al comienzo: para un tarro de 100 ml de Aceite de Coco le añadiríamos 10 gotas de Aceite esencial de Citronela, 7 gotas de Aceite esencial de Clavo de Especias (o de Árbol de Té / Albahaca) y 7 gotas de Aceite esencial de Lavanda

Podemos remover todo bien con una cuchara de madera o de bambú (que nos aseguran conservar las propiedades de los ingredientes, nunca de metal).

Después aplicamos con las manos una pequeña cantidad de la mezcla en todas las partes del cuerpo que «corran peligro». Esto es especialmente importante desde la media tarde, cuando la actividad «mosquitera» se empieza a incrementar.


 

Remedio para aliviar el escozor de las picaduras

Si eres propens@ a este tipo de picaduras, te recomendamos crear tu propio aceite corporal en el que incorpores alguno de los aceites esenciales más adecuados para este tipo de casos. 

Siguiendo como te hemos comentado antes las bases de la Filosofía Ayurvédica, si utilizas este remedio en verano te recomendamos poner como Aceite base el Aceite de Coco. Si eres una persona con la piel muy seca y vas a utilizarlo en alguna época del año más fría, puedes utilizar algún otro Aceite como el de Sésamo o Aguacate como Base. 

Por cada 100 ml de Aceite, le podremos añadir las siguientes gotas de Aceites esenciales:

10 gotas de AE de Espliego Macho, el gran «remedio de urgencia» para calmar cualquier tipo de picadura. 

5 gotas de AE de Palmarosa, muy beneficioso por su poder de cicatrización natural. 

5 gotas de AE de Niaouli, antiséptico y antiinflamatorio de cualquier afección cutánea. 


*Para realizar estos remedios, disponemos en nuestra Tienda Online y en el centro de Valdespartera algunos productos que pueden interesarte (puedes pinchar en cada uno de ellos):


Aceite esencial de Clavo de Especias. 
Aceite esencial de Árbol de Te.
Aceite esencial de Lavanda.
Aceite esencial de Espliego Macho. 
Aceite esencial de Palmarosa. 
Aceite esencial de Niaoulí.
Aceite esencial de Lemongrass – Citronela
Aceite Base de Sésamo

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden este verano a protegerte frente a estos pequeños pero molestos bichitos y no dudes en elaborar tu Spray para llevárlo contigo a cualquier parte. 


¡Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios, nos encantará leerte!


TEXTO CREADO POR BEA GASCÓN. AGRADECEMOS TU RESPETO POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA AUTORA.



Comments (2)
  1. Beatriz Responder

    Holaaaaa… Este remedio lo uso para mi hijo, me lo dijeron en una herboristeria… Uso agua, aceite de citronella y aceite de árbol de té… Pero lavanda no, mi pregunta es, si el aceite de lavanda ¿¿¿es anti mosquitos o se puede prescindir??? Y otra pregunta… La mezcla está, ¿no se puede poner sobre la piel? Muchas gracias por la información… Me encanta y os sigo por Facebook!!! Un saludo enormeee.

    1. Biozentrica Responder

      ¡Hola! Está genial ese remedio que utilizas también. La lavanda no es imprescindible, pues aunque tiene poder repelente de insectos es sobretodo desinfectante. Sí que sería interesante que tuvieras el Aceite Esencial de Clavo de Especias, que tiene casi más poder repelente que el Aceite esencial de Citronela.
      En cuanto a la mezcla, la que está elaborada con agua es mejor pulverizarla con un Sray para poner sobre la ropa o todo aquello que llevemos puesto, y no tanto directamente sobre la piel pues puede ser un poco irritante por estar compuesto solo por agua y los aceites esenciales.
      Para utilizar directamente sobre la piel, es mejor utilizar un vehículo para los aceites esenciales, como es un Aceite Vegetal. Para tu hijo puedes utilizar el de coco que te ponemos en la receta o incluso otro que puedas tener en casa como el de Almendras, siempre que sea Aceite Puro Vegetal. Sobre este aceite puedes poner los aceites esenciales que tienes (Citronela y Arbol de Té) y añadir alguno de los otros recomendados si quisieras, siguiendo las proporciones de gotas en función de la cantidad de aceite que tuvieras. De esta manera, podemos aplicarlo de manera más segura sobre cualquier tipo de piel y en las diferentes regiones del cuerpo (evitando ojos, nariz, boca…).

      Esperamos haberte resuelto un poco las dudas 🙂 Cualquier otra nos puedes volver a decir, ¡nosotras encantadas de resolvértelas!

      ¡Muchas gracias por tu interés y tus palabras!


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 1 =

X